El uso de la tecnología de la información y comunicación para los sistemas de aprendizaje, ha fomentado el aparecimiento de los conocidos cursos y carreras en línea, en los cuales por medio de la computadora y el acceso a internet, se puede cursar un plan educativo desde el lugar en el que se encuentre el estudiante, sin tener que asistir a ningún centro educativo tradicional.

Esto ha dado paso a la creación de universidades en línea, las cuales diseñan y ponen a disposición del segmento estudiantil, los planes educativos adecuados para adquirir el conocimiento indispensable en determinada área. Aunque su popularidad actualmente es elevada, para muchos es aún una interrogante la forma en que estos centros educativos virtuales funcionan, por lo que a continuación te explicamos cómo son estas universidades.

 ¿Cuentan con instalaciones?

 Las universidades virtuales, en muchos casos, son extensiones que se han diseñado de manera virtual, para universidades que ya se encuentran en funcionamiento, algunas de ellas desde hace muchos años y con un alto prestigio en sus modelos educativos.

 Lo que sucede principalmente con el desarrollo de estas extensiones, es que los grandes centros educativos a nivel universitario, han sido conscientes de los beneficios que supone la educación en línea para alcanzar a un mayor número de estudiantes y ampliar la oferta educativa disponible.

 Derivado de esto, desarrollan universidades en línea, las que además del beneficio de permitir al estudiante un acceso a la educación que antes no se encontraba habilitado, también cuentan con el respaldo de la institución educativa central.

 ¿Cómo se estudia?

 Debido a que el modelo educativo de las universidades en línea no implica la asistencia a clases presenciales, el estudiante estudia mediante un acceso que se le proporciona durante la inscripción, a una plataforma virtual de estudios, en la cual se integran todos los recursos educativos que son necesarios para el desarrollo del plan curricular.

 De esta forma el estudiante dispone de materiales como videos, libros digitales, foros de discusión, chats, mensajería y videoconferencias, las cuales además le proporcionan interactividad y dinamismo al modelo de estudios. Cada una de las asignaturas que se cursan cuenta con el respaldo de un docente capacitado para guiar a los estudiantes a la comprensión y aplicación de los conocimientos adquiridos.

 ¿Qué validez tiene?

 Para muchos estudiantes interesados esta la principal interrogante y en algunos casos se teme que el modelo de las universidades en línea no les proporcione una titulación útil en la vida laboral. Sin embargo, nada puede estar más lejos de la realidad, de hecho, los modelos educativos en línea proporcionan las acreditaciones y titulaciones con la misma validez que las obtenidas por medios presenciales.

 Es debido a estas ventajas en la disponibilidad de poder estudiar una carrera universitaria, en la que el estudiante controle sus propios tiempos, lo que ha permitido que este modelo educativo se expanda con tanta rapidez alrededor del mundo como una opción viable para aquellos estudiantes con altos deseos de superación a nivel académico.