El tema que trataremos hoy será la educación a distancia; puntualmente hablaremos de tres modalidades de la misma: bachillerato a distancia,grado superior a distancia y magisterio a distancia.

Antes que nada, creemos propicio hablar un poco sobre el tema de la educación a distancia, que es víctima de no pocas controversias, prejuicios y malos entendidos. La educación a distancia existe desde hace muchos años ya. A principio del siglo XX algunas instituciones de prestigio dictaban algunas carreras en esta modalidad para aquellos interesados en hacerlo. Se trataba de carreras específicas generalmente de corta duración. El material de estudio que incluía exámenes, guías, libros, entre otros, era entregado al alumno por correspondencia.

Como dijimos anteriormente, había ciertas controversias con respecto a la educación a distancia. Dichas controversias vienen más que nada acarreadas desde los albores de esta modalidad de educación, cuando todavía estaba en fases muy iniciales. Una de ellas tenía que ver con el hecho de que si no había manera de hacer a los alumnos concurrir a determinado lugar, los exámenes y evaluaciones para ir determinando el progreso en el estudio dependían de la propia ética de cada alumno, ya que al deber resolver dichos exámenes sin controlo, la institución no podría haber garantizado si el examen fuera hecho honestamente o no. Esto era una de las cosas que restaba prestigio a los ojos de algunas personas a la educación a distancia. Otro factor importante tenía que ver con que el material de estudio se limitaba únicamente a lo escrito, por lo que se cuestionaba la calidad de la educación brindada si no se podía tener accesos a cosas como clases presenciales y posibilidad de hacer preguntas a un profesor en vivo y sacarse dudas. Es principalmente por estos dos hechos que la educación a distancia no era tan bien vista, pensamiento que se fue arrastrando con el pasar de los años, hasta llegar a los tiempos presentes.

educacion a distancia

La educación a distancia combina la practicidad de estudiar en el hogar con la calidad educativa brindada por establecimientos a los que se concurre.

En la actualidad, las cosas han cambiado de manera drástica y la educación a distancia ya cuenta con medios que la hacen una modalidad mucha más poderosa y efectiva en el ámbito educativo actual. Esto posibilita que dicha modalidad no solo se limite a carreras puntuales, sino que abarque varios niveles educativos, como el bachillerato a distancia, el grado superior a distancia, la secundaria abierta y el magisterio a distancia. Y cabe mencionar que estas opciones educativas las podemos encontrar en estudiar en linea, cómo por ejemplo la secundaria en linea: http://estudiarenlinea.net/secundaria-abierta.

 Los avances a los que nos referimos tienen que ver más que nada con la unión entre la tecnología y la educación. Hoy en día el pilar de la educación a distancia es sin duda alguna Internet.  Una computadora con conexión a Internet puede ser un verdadero y completo centro educativo. Comparando de vuelta con los tiempos pasados, hoy en día a través de nuestra PC personal podemos estudiar y aprender no solo con material escrito, sino también con videos, audio, juegos interactivos, programas, y también podemos interactuar con nuestros profesores en tiempo real.

Analicemos algunos de los progresos de la educación a distancia que le permitieron llegar a la situación que vive hoy en día y que la diferencian marcadamente de su pasado:

En primer lugar es necesario destacar que ya son muchas las carreras que se pueden estudiar por esta modalidad. Y no solo es posible el estudio universitario, ya que como mencionamos más arriba, también es posible realizar un bachillerato a distancia. Volviendo al estudio superior, la variedad académica ahora incluye carreras como derecho e ingeniería, que antes era posible estudiarlas solamente en institutos y universidades con clases presenciales.


Hoy en día es posible estudiar una carrera a distancia en su totalidad, algo impensado hasta no hace muchos años.

Otro progreso, como ya dijimos, se relaciona directamente con la tecnología. Internet hace mucho más práctica y eficiente. En el pasado, el material de estudio llegaba a manos del alumno a través del correo. Esto conllevaba las limitaciones que dicho medio de comunicación tiene. La correspondencia, dependiendo de las distancias, podía demorar entre días y semanas en ser llevada de un lugar a otro. En cambio, Internet puso fin a esto de manera drástica. La información solo demora unos pocos segundos en llegar desde un ordenador a otro, por lo que el dinamismo que adquirió la educación a distancia la diferencia mucho del proceso lento que era antes.

Finalmente, cabe mencionar la posibilidad de hacer consultas en vivo y en directo a través de internet. En el cursado de carreras de grado superior a distancia y magisterio a distancia es muy importante tener la posibilidad de realizar preguntas a profesores para aclarar las dudas que puedan surgir debido a la complejidad de la información manejada.